El ex ministro de Defensa Federico Trillo (dcha.) conversa con el diputado del PP López Amor.

TW
0

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de Ley en la que señala directamente al ex ministro de Defensa Federico Trillo como responsable político de la tragedia del Yakovlev 42. Esta proposición promovida por PSOE, Izquierda Verde y ERC fue respaldada por PNV y Grupo Mixto. Trillo aseguró que quien era presidente del Gobierno cuando tuvo lugar el siniestro, José María Aznar, rechazó su dimisión porque nada era responsabilidad suya y reclamó su «derecho a la verdad». El PP aprovechó el debate para intentar reprobar al actual titular del Departamento, José Bono, a través de una enmienda que fue rechazada.

Esta resolución tiene su fundamento en que el ahora diputado popular «ejercía las máximas funciones de dirección de la Administración militar y de la defensa» en el tiempo que tuvieron lugar los hechos referidos y se produjo «un constante y claro menosprecio a las familias». Además de acusar a Trillo como responsable directo del accidente más grave en la historia de las Fuerzas Armadas, en el que murieron 62 militares españoles, el texto señala que el actual Gobierno viene adoptando medidas para garantizar la máxima seguridad en los desplazamientos al extranjero de los militares que desempeñan las misiones oficiales de paz y cooperación y que «ha garantizado a los familiares de los fallecidos en el accidente la justa reparación por su pérdida y los daños causados».

El escrito aprobado por el Congreso «tras las detalladas informaciones proporcionadas» por Bono en su comparecencia del pasado 21 de octubre subraya en su segundo punto que la responsabilidad de los poderes públicos por las «graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión siniestrado» y los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, «no corresponde exclusivamente a las instancias militares, sino que afectan directamente a las autoridades políticas, en concreto al ministro de Defensa, Federico Trillo».

La proposición también recoge el compromiso de que el Ministerio de Defensa remitirá a la respectiva comisión del Congreso de los Diputados toda la información que vaya conociendo sobre este tema y, en concreto, la investigación sobre la cadena de subcontrataciones de los aviones y sus posibles beneficiarios, para garantizar al Parlamento y a los familiares de los militares fallecidos una información rigurosa.

Llegado el turno de Trillo, que gozó de una intervención de más de media hora que le concedió el presidente de la Comisión, Joaquín Leguina, el ex ministro aseguró que los militares le han dejado sólo en esta labor, aunque él dio la cara por ellos. Trillo destacó que él también «tiene derecho a la verdad», que ha buscado en el Parlamento y fuera y dentro del Ministerio y señaló que se están «creyendo falsedades».

«He callado por respeto a la dignidad de las instituciones públicas, del Ministerio y de las Fuerzas Armadas», dijo. El diputado del PP acusó al Gobierno de haber dado órdenes expresas al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que se opusiera al archivo de las dos causas que sobre el accidente se siguen en la Audiencia Nacional.