Juan María Atutxa, candidato del PNV a la presidencia del Parlamento vasco.

TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
Juan María Atutxa «es y será» el candidato del PNV para presidir el Parlamento vasco. Así lo dijo el presidente de la formación nacionalista, augurando un bloqueo indefinido de la Cámara autonómica.

Tercer pleno en el Parlamento vasco, tres votaciones más y de nuevo empate para continuar una situación inédita en la política española. Juan María Atutxa logró 33 votos, como en las jornadas precedentes los de PNV, EA, Ezker Batua y Aralar. Miguel Buen, el candidato del PSE, consiguió los mismos apoyos, los de los socialistas y los del PP. Los parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas, como en el segundo pleno, escribieron en sus nueve papeletas las siglas del PNV.

Tanto PSE como EHAK-PCTV tampoco están dispuestos a mover posiciones. No respaldarán a Atutxa en ningún caso y apelan a la responsabilidad del PNV para que adopte la única salida posible a la actual situación, cambiar su candidato. Ya se ha votado nueve veces en tres plenos. El cuarto se vivirá el próximo lunes y, por las declaraciones de todos los dirigentes políticos, parece que el acuerdo será muy difícil de conseguir.

Durante los dos últimos días se vivieron rumores de que Atutxa podría retirar su candidatura. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, incluso admitió que era posible que Atutxa adoptara la decisión personal de retirarse. Pero la votación y las posteriores declaraciones de Josu Jon Imaz acabaron con las especulaciones. «Atutxa es y va a ser el candidato del PNV», dijo el presidente del partido. «No podemos entrar en un juego de exclusión de personas», dijo. Imaz explicó que antes de que comenzara el proceso, fue el propio Atutxa quien puso su cargo a disposición del partido, restando importando así a las palabras de Erkoreka. Pero también aseguró que si Atutxa le planteara su renuncia, algo que según Imaz no ha hecho todavía, le intentaría convencer de que mantenga su candidatura.

«Todo esto no es un trago fácil pero ha pasado situaciones mucho más complejas. Estoy convencido de que tiene fuerza y dignidad para superar esta situación», explicó. Si el PNV no cambiara de postura, otro tanto sucede con el PSE. Su portavoz, Rodolfo Ares, lamentó que el PNV «se empeñe en mantener un candidato que no suscita consenso y que, además, es incapaz de recabar los votos suficientes para ser elegido».

«Imaz no puede comportarse como si tuviera mayoría absoluta», dijo. Y aunque los nacionalistas insistan en hablar de que se está ventado a Atutxa, Ares aseguró que esto no es cierto porque el PSE está dispuesto a llegar a acuerdos. También quiso dejar claro que el partido más votado no tiene por qué quedarse con la Presidencia del Parlamento. «Si no, lo diría el Reglamento y no lo dice», añadió.