Portal de la entrada donde fueron detenidos los presuntos terroristas.

TW
0

La operación desarrollada ayer en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y en la capital de España por agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha permitido la detención de trece personas presuntamente vinculadas con los atentados del 11-M.

En Getafe han sido detenidos los cuatro hermanos Haddad los cuales, según la investigación policial, mantenían contactos con Youssef Belhadj, a quien alojaron en julio de 2003 en su domicilio getafense, según la Policía.

Los arrestados estarían relacionados con varios individuos considerados piezas 'clave' de la trama, como Mahamad Tiazounie, quien habría actuado de «ayudante personal» de Serhane Ben Abdemajid Fakhet, 'El Tunecino'. 'El Tunecino' está considerado uno de los presuntos 'cerebros' del 11-M y es uno de los siete terroristas que se inmolaron en Leganés el 3 de abril de 2004.

En la 'Operación Saeta', que continúa abierta, participaron desde las 5:30 horas de ayer un centenar de policías, entre miembros de la Comisaría General de Información, los Tedax y la Policía Científica. Entre los detenidos hay seis marroquíes, tres personas de origen sirio, un egipcio, un palestino y un argelino, que han sido arrestados en Madrid capital y en las localidades de Getafe y Paracuellos del Jarama, poblaciones en las que tenían fijada su residencia los detenidos. En estos domicilios se están practicando los correspondientes registros domiciliarios.

Youssef Belhadj, alias Abu Duhana, es considerado el portavoz de Al Qaeda en Europa y en su nombre se hicieron las reivindicaciones de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Precisamente ayer Belhadj fue entregado por las autoridades belgas a España en virtud de una Orden Internacional de Detención. Al resto de los detenidos se les relaciona con Sarhane Ben Abdelmajid Facket, alias El Tunecino, y con los hermanos Almallah Dabas: Mouhannad, recientemente detenido en Madrid, y Moutaz detenido en Londres. Los arrestados mantenían también comunicación con Mustapha Maymouni, preso en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca.

Además, estos detenidos participaban en las reuniones de adoctrinamiento yihadista que se llevaban a cabo en el domicilio madrileño de la calle Virgen de Coro. La operación, que está siendo supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.