TW
0

El 51,2 por ciento de los españoles votaría a favor de la Constitución Europea en el referéndum del próximo día 20, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta refleja un aumento de casi diez puntos en el número de ciudadanos que optaría por el «sí» respecto al último dato difundido por el CIS en diciembre (42,7 por ciento).

Del 90,9 por ciento de los españoles que apenas sabe del texto constitucional, el 31,9 por ciento admite que su conocimiento es nulo; el 38,4 por ciento confiesa que es bajo y el 20,6 dice que es muy bajo. En términos generales, las cifras son coincidentes, puesto que el 89,9 por ciento cree que el grado de información que tiene la sociedad española de la Constitución de la UE oscila entre el «bajo» y el «nulo».

Casi la mitad de los españoles (46,3 por ciento) asegura que acudirá a las urnas, mientras que uno de cada diez apenas conoce el texto constitucional (90,9). El estudio, que fue realizado entre el 19 y el 24 de enero, refleja un ligero aumento en el porcentaje de españoles que votaría «no», que llega hasta el 5,7 por ciento, cuando en diciembre era del 4,1.

El voto en blanco se sitúa en el 4,6 por ciento, mientras que el 16,4 se inclinaría por la abstención en caso de que el referéndum se celebrara hoy. El estudio del CIS abunda en el grado de información que la ciudadanía tiene sobre la Constitución Europea.

Más de la mitad de los ciudadanos (53,5 por ciento) lo achaca a que «el Gobierno y los partidos políticos no lo han explicado suficientemente», mientras que el 38,3 por ciento reconoce que «no le ha interesado el tema». En cuanto a la participación, un 46,3 por ciento de los españoles dice que irá a votar «con toda seguridad», frente al 9,6 que tiene decidido que no lo hará.

Entre medias, se sitúan los que «probablemente» votarán (22 por ciento), los que tienen dudas (14,5) y los que se inclinarían por no hacerlo (7,3). Los dubitativos y los que han descartado acudir a las urnas justifican su postura en la falta de interés (42,7 por ciento) o de información (38,4), y en menor medida, para castigar al Gobierno (3,3) o por estar en contra del Tratado (4,7). El CIS pregunta si el resultado del referéndum es una preocupación para el ciudadano desde el punto de vista personal.

El 67,1 por ciento responde que poco o nada, cifra inferior al 29,6 que engloba a los que les preocupa bastante o mucho.