TW
0

El Plan Ibarretxe se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo día 1. PSOE, PP y Coalición Canaria unieron sus votos en la reunión de la Junta de Portavoces para rechazar los recursos que habían presentado el PNV e IU-ICV contra la tramitación que decidió hace una semana la Mesa del Congreso. Y como estaba anunciado, tanto el PNV, con el apoyo de EA, como IU presentarán a la mayor brevedad posible sendos recursos ante el Tribunal Constitucional para que se pueda suspender cautelarmente la votación de la próxima semana.

Con esta decisión ya firme e inamovible por parte de los órganos parlamentarios, PNV y EA anunciaron que presentarán cuanto antes su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación del proyecto. Según explicó el portavoz parlamentario peneuvista, Josu Erkoreka, el objetivo es que el Tribunal no se pueda escudar en la falta de tiempo para dictar una resolución cautelar suspendiendo el debate de totalidad.

Socialistas y populares lograron su objetivo, con el apoyo de CC y con el rechazo de las minorías, para discutir cuanto antes la toma en consideración del Plan Ibarretxe. El debate de totalidad será, como había decidido la Mesa, el próximo día 1. PNV e IU recibieron el apoyo de CiU, ERC y el Grupo Mixto, que pretendían que se creara una comisión mixta de Congreso y Parlamento vasco para analizar el texto, siguiendo el mecanismo previsto para la aprobación de nuevos estatutos.

IU adelantó que presentará el recurso hoy. Así lo dijo su portavoz parlamentario, Joan Herrera, quien entiende que el procedimiento acordado por la Mesa de la Cámara vulnera el derecho de los diputados a presentar alternativas al proyecto del lehendakari, previsto en el artículo 23 de la Constitución.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario del PSOE, aseguró que se ha cumplido la legalidad al rechazar los recursos de PNV e IU porque la Constitución «deja clarísimo que una cosa es la elaboración de un Estatuto y otra su reforma», y que son dos artículos distintos los que recogen estos procesos. El PNV, añadió, irá a los tribunales por cuestiones políticas y no jurídicas, porque «el fondo del recurso no tiene razón de ser».