TW
0

ERC se mostró ayer dispuesta a suscribir un pacto de legislatura con el PSOE siempre que sea «lo suficientemente valiente como para no tener miedo a la plenitud de la expresión democrática de los parlamentos», en alusión al Plan Ibarretxe y al nuevo Estatut, y afronte «la diversidad plurinacional» del Estado.

«No escondemos las cartas, somos sinceros. Queremos lealmente que avancen unas mejores condiciones para la diversidad de pueblos del Estado, en el terreno cultural, económico, social o bien de las infraestructuras», ha dicho Carod.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, comentó que ERC «tiene que ser en el Estado la garantía del respeto democrático a la diversidad nacional, cultural y lingüística», y que ello implica «la necesidad de blindar un acuerdo con el PSOE, un acuerdo de alianza democrática».

En esta línea, Carod ha subrayado, tal como ya hizo el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, la semana pasada, que el acuerdo con el PP sobre la unidad de España propuesto por los populares a partir de la aprobación del Plan Ibarretxe es incompatible con el apoyo de ERC.

«No se puede estar sinceramente por una alianza democrática con una visión plurinacional del Estado y en clave progresista en el terreno económico, democrático y social, y, a la vez, intentar un acuerdo con las tesis más reaccionarias del PP», dijo.

Carod precisó, en referencia al Plan Ibarretxe, que «hace falta que no haya obstáculos democráticos a la tramitación de este plan, y después que cada uno vote en conciencia lo que le parezca que tiene que votar», y ha añadido que las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «son las que tocan» porque «intenta marcar distancias con el Partido Popular».