TW
0

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha acordado conceder el tercer grado -o régimen abierto- al ex general Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años por el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Así lo acuerda el juez en un auto en el que recuerda que «en el caso que nos ocupa, el estado de salud del interno, permite tener esta circunstancia en cuenta como un motivo importante» para la concesión del tercer grado, que cuenta con el respaldo de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ocaña II.

El pasado mes de septiembre, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió al ex general de la Guardia Civil que cumpliera su condena fuera de dicho centro penitenciario dado su grave enfermedad cardiovascular y su avanzada edad.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias rechazó sin embargo en junio de 2004 conceder el tercer grado penitenciario a Galindo, decisión que fue recurrida por el preso y que ahora estima el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

En su auto, el juez de la Audiencia Nacional recuerda que el interno se encuentra calificado en «segundo grado de tratamiento pero con un régimen de flexibilización» tan amplio «que resulta absurda su no clasificación en tercer grado».

Por ello, añade «resulta paradójico mantener al interno en segundo grado de tratamiento aplicándole un régimen de vida tan amplio (...) dicho de otro modo, lo que ya se está aplicando en la práctica es un régimen similar al tercer grado». Asimismo se cita el hecho de que Galindo ha cumplido el 22 de noviembre de 2003 la cuarta parte de los 30 años efectivos de cumplimiento de pena.