TW
0

El Gobierno confía en una «participación constructiva» del PP en apoyo a la Constitución europea e iniciará el viernes una campaña informativa, financiada con seis millones de euros, que implicará a figuras del fútbol y divulgará el Tratado en periódicos, radios, televisiones y actos deportivos.

El secretario de Estado ya viajó con el mismo fin a Galicia, donde se entrevistó con el presidente de la Comunidad, Manuel Fraga, quien le expuso las iniciativas de la Xunta para divulgar en gallego el contenido de la Constitución europea.

La campaña, presentada ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, incluirá el reparto de cinco millones de ejemplares con los periódicos del próximo día 16 y la emisión de anuncios de radio y televisión protagonizados por Butragueño, Cruyff, Antonio Gala, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Loquillo y los actores infantiles Natalia Sánchez y Eduardo García.

Los anuncios y los ejemplares del Tratado estarán todos en castellano, si bien el Ejecutivo espera la colaboración de las Comunidades para divulgar el texto en las demás lenguas cooficiales y, en este sentido, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, se reunirá el próximo lunes en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Interior destinará 90 millones de euros a esta campaña institucional para fomentar la participación en la consulta, que incluirá el reparto de 33 millones de sobres con las papeletas necesarias para optar entre el voto a favor, en contra o en blanco.

Además, el próximo día 16, en coincidencia con el reparto de ejemplares de la Constitución junto con los periódicos nacionales y locales, el Gobierno abrirá una línea telefónica gratuita para aquellos ciudadanos que deseen solicitar un texto del Tratado.

Moratinos subrayó que la campaña del Gobierno no será «de carácter tendencioso», para inducir al voto a favor, y se limitará a dar a conocer el contenido de la Constitución, por lo que espera una «participación constructiva» de la mayoría de fuerzas políticas y da por hecho que así será en el caso del PP, un partido que comparte con el Ejecutivo y el PSOE «la misma sintonía» en apoyo del Tratado.