TW
0

Los consumidores deben afrontar desde ayer, sábado, la subida de servicios y suministros cuyos precios aún están regulados, como la electricidad, los billetes de trenes y autobuses interurbanos, los peajes de las autopistas o los envíos postales. Durante el mes de enero deberá actualizarse el precio del gas natural y a lo largo de este año Telefónica aplicará una rebaja del 1 por ciento en el precio de las llamadas y una subida del 2 por ciento en la cuota de abono.

Por último, la tarifa de Correos para los envíos nacionales de cartas, de hasta 20 gramos de peso, subirá a partir de enero un 3,7 por ciento, al pasar de 0,27 a 0,28 euros.

Las tarifas eléctricas reguladas subirán el próximo año un 1,74 por ciento para los consumidores domésticos y un 1,61 por ciento para los industriales. Las tarifas de acceso para los consumidores del mercado eléctrico liberalizado aumentarán un 1,71 por ciento.

Los precios de los autobuses interurbanos registrarán una subida del 2,82 por ciento, alza que se descontará de la que está previsto aplicar en abril.

Renfe subirá un 3,5 por ciento los billetes del AVE y de las grandes líneas, y ha propuesto una subida del 6 por ciento para las líneas de cercanías y regionales que aún no cuenta con el visto bueno del Gobierno.

Los peajes de las autopistas españolas se incrementarán una media del 2,93 por ciento, porcentaje inferior al registrado a principios de este año, que fue del 3,26 por ciento.