TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT exigieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga para restituir la confianza en el proceso de diálogo social, que quedó interrumpido al retirar el Ministerio de Trabajo un acuerdo sobre el Salario Mínimo y que ayer debía ser suscrito por las partes.

Sin embargo, tras dos horas de reunión, los miembros de la Comisión de Seguimiento de Diálogo Social (CCOO, UGT, CEOE y Ministerios de Trabajo y Economía y Hacienda), se levantaron de la mesa sin firmar el documento.

El documento, que empezó a negociarse en mayo en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, incluía una subida para 2005 del 4,5% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), criterios para decidir sus futuras revalorizaciones y las características del nuevo Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que será la referencia para acceder a prestaciones como becas o ayudas públicas.

El ministro de Trabajo explicó a los periodistas que el Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros el Real Decreto que incluye la subida del 4,5% del Salario Mínimo (tal y como se acordó en la Comisión) pero precisó que para aprobar el resto de las condiciones del documento consensuado, su Departamento «necesita más tiempo para estudiarlo y acordarlo».

No obstante, según Caldera, el Gobierno mantiene su compromiso de que, para 2008, la cuantía del SMI sea de 600 euros mensuales y que «ningún perceptor de esta renta pierda poder adquisitivo» aunque, insistió, «la legislatura es muy larga» y «es necesario más tiempo para concretar cómo hacerlo».

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que el documento estaba «absolutamente cerrado», ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos y sólo pendiente del «acto formal» de la firma.