TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
Tras la polémica aprobación de los Presupuestos vascos, el PSE ya se ha puesto manos a la obra. Exige que se anule la votación del martes, en la que una parlamentaria socialista no pudo participar por una anomalía técnica que el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, pasó por alto. El PSE amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional. En el pleno de ayer, los socialistas mostraron su malestar mostrando pancartas con el lema «En este Parlamento no se respeta la voluntad de los vascos y las vascas».

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, registró en el Parlamento junto a la parlamentaria que no pudo votar los Presupuestos, Irene Novales, un escrito de reconsideración, en el que se pide que se repite la votación. Ares aseguró que en esa votación, Atutxa vulneró el derecho de una parlamentaria a ejercer su voto, a pesar de poder hacerlo, tras una anomalía técnica. «Quería beneficiar», dijo, al Gobierno vasco, por lo que actuó más «como un delegado del Gobierno que como un presidente parlamentario imparcial».

Por otra parte, hoy se vota en el Parlamento vasco el Plan Ibarretxe. Los partidos que forman el Gobierno vasco votarán a favor, PP y PSE lo harán en contra. La incógnita es qué hará Sozialista Abertzaleak, que, aunque viene diciendo que votará en contra, ya permitió contra pronóstico que el Plan llegará al Pleno. El Ejecutivo cree que no cambiará otra vez de opinión, pero insiste en apelar a la responsabilidad de Batasuna. Y en medio de toda la polémica por la aprobación de los Presupuestos, populares y socialistas quieren que quede muy claro el voto de los grupos y pedirán que la votación no se produzca por el sistema electrónico.