TW
0

La secretaria ejecutiva del PP Soraya Sáenz de Santamaría anunció ayer que su partido aprovechará la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista del miércoles para pedir al Gobierno «medidas» para evitar que Batasuna se termine «relegalizando» por la «vía de los hechos».

La Comisión de Secretos Oficiales del Congreso se reunirá el miércoles, justo después del Pacto Antiterrorista, para que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, informe a todos los grupos parlamentarios de la situación de la lucha contra ETA y el terrorismo internacional, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

«Batasuna no tendría que tener ya presencia pública. Es una organización ilegal por ser organización terrorista, que forma parte de las listas internacionales europeas y mundiales de terroristas -argumentó-. Y no sería bueno para los vascos y españoles que Batasuna se 'relegalizara' por la vía de los hechos. Es un tema muy grave y espero que el día 29 se discuta ampliamente y el Gobierno tome las medidas que el Estado de derecho pone a su dispoción para evitar esos actos».

A unos meses de las elecciones vascas, recordó que el Ejecutivo tiene «medios» y cuenta con la Ley de Partidos Políticos y los tribunales para evitar que Batasuna gane espacio y estar «vigilante». «Debería estar muy vigilante, como se ha hecho en anteriores comicios, para que con sus siglas o con cualquier otras Batasuna no pueda concurrir a unos comicios».

CiU, ERC, PNV, Izquierda Verde (IU-ICV), Coalición Canaria y el Grupo Mixto hicieron llegar su protesta al portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y plantearon que la comisión se convocara el mismo día que el pacto PSOE-PP, advirtiendo de que no querían ser «segundo plato».