Maragall destaca la necesidad de que Catalunya y España avancen juntas en el camino de la reforma constitucional.

TW
0

Maragall garantiza la ayuda de Catalunya al proceso de reforma de la Constitución española y asegura que «España puede confiar en Catalunya, porque Catalunya juega y jugará limpio».

En su texto de saludo a la revista 'Lo mejor de las autonomías', Maragall considera «sería un error ahora negarse a la necesaria y conveniente adecuación estatutaria y constitucional» ya que esta reforma está en el mismo «espíritu inicial de la Constitución».

«Debemos conseguir que el espíritu inicial de la Constitución sea respetado. Que las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones, regiones. Que cada nacionalidad histórica sea considerada como lo que es, como comunidad nacional», añade, remarcando que en este proceso «Catalunya no hace trampas» y con su colaboración «España saldrá ganando, porque una Catalunya a la defensiva no conviene a nadie».

En la misma revista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que las reformas estatutarias deben servir para recoger las «aspiraciones legítimas a un mejor reflejo de la diversidad». Zapatero apunta que «somos distintos en identidades pero iguales en derechos».

El pesidente señala que sólo «si aunamos ambas fortalezas seremos capaces de preparar el Estado de las Autonomías, a España, para otros 26 años de prosperidad de todos los españoles».

Resalta el «arraigo» y «estabilidad» que se han logrado en las instituciones del Estado autonómico y añade que ahora, «con la experiencia acumulada», las Comunidades Autónomas «se encuentran ante la necesidad de actualizar y mejorar su funcionamiento».

Según el jefe del Ejecutivo, los procesos de reformas constitucionales y estatutarias «no buscan sino mejorar el bienestar de la gente, integrar mejor un espacio de convivencia para el bienestar. Por eso requieren de consenso amplio».