La mayoría de grupos esperan conocer hoy las propuestas de Zapatero para combatir el terrorismo islámico.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparece hoy lunes en la Comisión Parlamentaria de Investigación de los atentados del once de marzo, no dedicará su intervención a responder al ex presidente José María Aznar, aunque, según las fuentes consultadas, sí tratará de desmontar la acusación lanzada por el anterior jefe del Ejecutivo de que no se está investigando lo suficiente.

El presidente del Gobierno también tiene interés en aclarar cuáles fueron los términos de sus conversaciones con el ex presidente del Gobierno, dado que éste último le acusó, durante su comparencia, de no ajustarse a la verdad de lo que habían sido las comunicaciones telefónicas entre ambos.

La intención de Zapatero es, como él mismo ha anunciado, aportar a la Comisión la máxima información de la que dispone y que su comparecencia se desarrolle con «humildad y sin rencor» y «pensando en el futuro».

El jefe del Ejecutivo no quiere que su intervención se convierta en una respuesta a las acusaciones que lanzó contra él y su Gobierno Aznar, quien realizó una comparecencia maratoniana de once horas el pasado 29 de noviembre. En este sentido, el jefe del Ejecutivo tiene interés en que quede claro que su Gobierno sí está trabajando en todas las vías de investigación que se han abierto.

De hecho, probablemente aportará los resultados que, como fruto de esas investigaciones, se han producido hasta la fecha y que se ha traducido en un gran número de detenciones, así como la cantidad de actuaciones policiales que se han llevado a cabo para esclarecer los hechos y para tratar de averiguar si ha habido o no relaciones de los terroristas islámicos con otros terroristas.

En esa intención que tiene el jefe del Ejecutivo de realizar una comparecencia pensando en el futuro, tiene previsto anunciar la aprobación de un paquete de medidas legislativas, que incluyen alguna modificación del Código Penal, y policiales en materia de lucha antiterrorista con el fin de combatir el terrorismo islamista y basará su intervención en un exquisito respeto a las víctimas y en cómo enfocar la política antiterrorista para evitar futuros atentados.