Agentes de la Ertzaintza dispersaron ayer con material antidisturbios a un grupo de personas que les lanzaron cócteles molotov y piedras en San Sebastián.

TW
0

El descubrimiento del garaje en la localidad francesa de Limoges, en el que también había documentación, fue posible gracias a la denuncia del propietario ya que los inquilinos llevaban tiempo sin pagar el alquiler, agregaron las fuentes próximas a la investigación en París.

El registro de esa vivienda no estaba relacionado con la detención, al día siguiente en el oeste y suroeste de Francia, de tres personas -de los las cuales fueron liberadas posteriormente-, en la investigación en curso a raíz de la captura del presunto «número uno» de ETA, Mikel Albisu, y su compañera, Soledad Iparragirre, el pasado 3 de octubre en Salies-de-Béarn.

El garaje ha sido peinado por los expertos de la policía científica en busca de huellas genéticas o dactilares que permitan identificar a los presuntos miembros de ETA que lo utilizaron. El registro corrió a cargo de la policía judicial y la División Nacional Antiterrorista (DNAT).

El pasado 29 de noviembre, la policía había registrado una vivienda en Limoges, que se cree fue utilizada por miembros del aparato logística de ETA. En esa vivienda, alquilada el pasado septiembre y cuyo impago por los inquilinos llevó al dueño a alertar a la policía, los agentes encontraron documentación, así como un embalaje de papel con la mención «lapa» en castellano, en alusión a bombas lapa, dijeron entonces fuentes de la investigación.

La operación del pasado 30 de noviembre llevó al arresto del portavoz de Askatasuna, el vascofrancés Jean-François Lefort, en Bayona (País Vasco galo) el pasado martes. Precisamente Lefort fue trasladado ayer a París. Lefort, «Lof», comparecerá ante un juez antiterrorista mañana lunes, con vistas a su posible procesamiento, agregaron las fuentes.

El portavoz de la organización defensora de los presos de ETA fue detenido el martes por orden de las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet. La policía registró locales de Askatasuna en Bayona y en Saint-Jean-Pied-de-Port, cerca de la frontera con España, donde se incautó material informático.