Rodríguez Zapatero, junto a Bono, presidió en Toledo el desfile con motivo de la festividad de la Inmaculada.

TW
0

EFE-TOLEDO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «en muy poco tiempo» el Ejecutivo tramitará una nueva ley orgánica de la Defensa que regulará el papel del Parlamento en el envío de tropas al exterior y que dijo que ha de contar con «un gran consenso nacional». Rodríguez Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención en el acto que presidió ayer en la Academia de Infantería de Toledo con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada, patrona del Arma de Infantería y en el que transmitió un saludo especial del Rey con motivo de esta efeméride.

En ese contexto, el Gobierno pretende dar pasos importantes y recordó que el mes pasado se aprobó una nueva Directiva de Defensa Nacional y ha habido compromisos presupuestarios para modernizar los Ejércitos. En línea con todo ello, avanzó que «en muy poco tiempo» España tendrá una nueva ley orgánica de la Defensa que, dijo, ha de contar con «un gran consenso nacional».

Aunque el jefe del Ejecutivo no precisó cuándo aprobará el Gobierno la nueva ley orgánica de la Defensa, fuentes de este Departamento informaron de que es previsible que se dé el visto bueno en el último Consejo de Ministros del presente año. Zapatero se refirió al proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas «que lleva tiempo y que se está haciendo bien» y que desea que culmine con unas Fuerzas Armadas «de excelencia».

Esta ley regulará la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de paz, estabilidad y humanitarias de carácter internacional. El jefe del Ejecutivo ya avanzó meses atrás su intención de aprobar una ley que incluya la regulación del papel del Parlamento ante la participación de tropas españolas en el exterior, cuestión reiterada ante las misiones recientes en Afganistán y Haití. El Parlamento deberá autorizar siempre la salida de tropas al exterior, según la ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros.