TW
0

La Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará finalmente en el Senado el próximo día 28. En su agenda finalmente estará el debate sobre la financiación de la Sanidad y, además, el Rey Juan Carlos ofrecerá un almuerzo en el Palacio Real a los asistentes. A las autonomías gobernadas por el PP no les ha sentado bien que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluya al monarca en esta cita sin haber consultado antes el modelo de la Conferencia. El presidente popular, Mariano Rajoy, solicitó al jefe del Ejecutivo una segunda reunión preparatoria.

Rodríguez Zapatero ya ha remitido a los presidentes autonómicos la convocatoria para la Conferencia de Presidentes. La cita será en el Senado el día 28 de este mes. El Rey no estará presente en el encuentro, pero ofrecerá a continuación un almuerzo en el Palacio Real. La inclusión del monarca sin previo aviso o intento de acordarlo ha causado malestar en las autonomías gobernadas por el PP.

Pero más ha molestado a los populares que Rodríguez Zapatero haya enviado un orden del día ya cerrado. Éste constará de cuatro puntos: Institucionalización de la Conferencia, relaciones con la Unión Europea, celebración del debate en el Senado sobre el estado de las Autonomías y la financiación de la Sanidad. El jefe del Ejecutivo se compromete en la citación remitida a las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas a enviar por correo documentos para «orientar» la discusión sobre cada uno de estos puntos, que considera «una agenda de trabajo suficiente» para la primera cita de estas características.

Entienden las autonomías en poder del PP que el Gobierno ha incumplido con esta convocatoria varios de los acuerdos adoptados en la reunión preparatoria del pasado 20 de septiembre, en la que estuvieron presentes consejeros de todos los ejecutivos autonómicos y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.