Zapatero y Emilio Pérez Touriño, secretario general de los socialistas gallegos, saludan a los militantes.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «unirá todos los días» a todos los partidos políticos para «terminar» con la organización terrorista ETA y recordó que, cuando firmó el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, hizo un llamamiento a la «unidad» de los demócratas.

Durante su intervención en el acto de proclamación del secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, como candidato a la Xunta de Galicia, Zapatero advirtió a ETA de que «sólo tiene el destino de abandonar las armas» y «poner fin» a la violencia porque «es lo que piden los ciudadanos».

«Hoy, más que nunca, por la fuerza de la democracia, por la superioridad moral del valor de la libertad y del Estado de Derecho le digo a ETA que sólo tiene el camino de dejar las armas», afirmó.

En este sentido, también reclamó a los que «están en un silencio cómplice», en una «comprensión hacia la violencia» y en un «mirar para otro lado», en alusión a algunas formaciones políticas de Euskadi, que «abandonen su actitud inaceptable» de apoyo a la violencia etarra.

«El secreto de la libertad está en la valentía y la valentía exige hoy que cada una de las voces de Euskadi pidan que se acabe el terror, ETA y la violencia», añadió.

Zapatero aprovechó su intervención en el auditorio de Galicia de Santiago de Compostela para felicitar a la Guardia Civil y a la Policía por sus operaciones contra ETA realizadas el pasado fin de semana.

Asimismo, agradeció al Gobierno francés su «colaboración decisiva y decidida» para «acabar» con la banda armada. «Estos éxitos son de toda la sociedad española, de todos los gobiernos que ha habido en la democracia», concluyó.