TW
0

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusó ayer al lendakari Juan José Ibarretxe, de «no ser demócrata» y de «ser un señor feudal por pedir privilegios para su territorio en función de derechos históricos». Ibarretxe anunció que someterá su proyecto de nuevo Estatuto a referéndum si las Cortes Generales no se comprometen a negociarlo.

Rodríguez Ibarra aseguró que «aquel que dice que la norma que le dicta la democracia no le gusta y se sale no es demócrata» y señaló que para ser demócrata «hay que cumplir las normas, nos beneficien o nos perjudiquen». Y añadió «si Ibarretxe dice que si las Cortes Generales no aprueban su proyecto, se sale, yo le digo una cosa: usted no es demócrata». En su opinión, «los nacionalistas, radicales o no radicales, no son demócratas».

Por otro lado, el presidente extremeño acusó a Ibarretxe de señor feudal por querer para el País Vasco un sistema de privilegios en función de sus derechos históricos. Por eso, cree que el lehendakari «debería tener la valentía, como quiere defender los derechos históricos, de pedir la monarquía absoluta, que no haya democracia, etcétera».

Finalmente lamentó que no quiera aceptar las reglas democráticas y que «quiera imponer las suyas», por lo que dijo que «les diré a algunos del País Vasco que no paguen si no les gustan los impuestos de Ibarretxe, que nadie cumpla la ley en el País Vasco que dicte Ibarretxe y que cada uno haga el referéndum en su casa».

Igualmente, el secreterio general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, cree que Ibarretxe sabe que su plan soberanista está abocado al fracaso y por eso anuncia el referéndum, aunque las Cortes no lo acepten.