TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
El Ejecutivo autónomo vasco emprenderá acciones legales contra quienes han acusado al Gobierno de Ibarretxe de financiar a ETA. Según indicó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, este tipo de declaraciones «excede claramente los límites de expresión», además de ser «inaceptables».

Azkarate indicó que los servicios jurídicos del Ejecutivo están ahora valorando contra quienes se querellará para lo cual están estudiando las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que han recogido en los últimos días el anuncio de que se presentaría una denuncia contra el lehendakari «por ayudar al entorno y al mundo de ETA».

Azkarate eludió dar nombres y apellidos de las personas contra quienes se querellarán, aunque todo apunta a que podría denunciar a Mikel Buesa, representante del Foro de Ermua, y a otros miembros de Manos Limpias. Advirtió que el Gobierno vasco «no va a aceptar ni un sólo insulto ni una sola descalificación más».

Según estas informaciones, podrían ser denunciados el representante del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quien acusó el lunes al Gobierno vasco de «financiar el terrorismo», así como miembros del colectivo de funcionarios públicos «Manos Limpias», quienes interpusieron el pasado 2 de septiembre una denuncia contra el lehendakari por conceder, a través del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, subvenciones para sufragar los desplazamientos de los familiares de presos de ETA.

En este sentido, Azkarate aseguró que el Ejecutivo vasco no quiere «crear ni alimentar polémicas estériles ni alrededor de esta cuestión ni alrededor de las ayudas a familiares de presos, sean o no de ETA», porque «el decreto regula ayudas a familiares de personas recluidas en general, no solamente a los reclusos de ETA».