TW
0

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que todavía no tiene ninguna información que apunte a ningún responsable por la reducción de la cuantía de la póliza de los seguros de vida de los pasajeros del Yak-42 de 75.000 dólares a 20.000, hecho sobre el que ha ordenado una investigación. No obstante, manifestó no tener ninguna duda sobre los militares españoles. «Lo digo sin ningún deseo de apuntar con el dedo a nadie. Le estoy relatando un dato», argumentó.

El contrato entre el Ministerio de Defensa y la agencia que contrató los viajes a Afganistán -Namsa- estipulaba una indemnización de 75.000 dólares por pasajero. Namsa subcontrató el viaje al broker aéreo Chapman Freeborn que a su vez subcontrató a la compañía ucraniana Um Air y no se suscribió un seguro independiente por valor de ese importe que Defensa no obstante desembolsó.

En respuesta a los reproches de Rajoy por estar «removiendo» el tema, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que el siniestro del Yakovlev «no es un tema del pasado sino del presente».

Bono puntualizó las declaraciones hechas al diario «El Mundo» en las que asegura que «la póliza de seguros del Yak 42 que se firmó inicialmente se redujo en beneficio de algún desvergonzado cuyo nombre ignoro». El citado diario detalla que en el proceso de contratación del seguro intervinieron tres subcontratistas.

El periódico asegura que el Estado Mayor de la Defensa, que tomó todas las decisiones, no informó de esa reducción en el valor de las pólizas. En declaraciones a Antena 3, el ministro aseguró que no tiene ninguna duda sobre los militares españoles y que de momento no tiene «más información de la que está dando» que apunte a algún responsable. «Y lo digo sin ningún deseo de apuntar con el dedo a nadie; ni a mi antecesor ni al PP. Le estoy relatando un dato», aseguró.