TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tomó ayer de nuevo declaración al confidente de la Guardia Civil e imputado en el sumario del 11-M Rafa Zouhier, que amplió las declaraciones anteriores en lo relativo a la trama de venta de explosivos. Por lo que respecto al sirio Safwan Sabagh, arrestado el viernes de la pasada semana en Valencia por su presunta relación con los atentados de Madrid, ha sido puesto en libertad después de que el juez prorrogara el pasado lunes su arresto incomunicado por 72 horas para que se practicaran una serie de diligencias. Tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y le está prohibido salir del territorio nacional sin comunicarlo con antelación.

Zouhier, que amplió sus declaraciones anteriores en lo relativo a la trama de venta de explosivos, insistió ante el juez en que avisó a la Benemérita de la operación de venta de explosivos y que incluso en agosto de 2002 les dio una muestra de los mismos y de los detonadores. El manejo de estos materiales le provocó heridas en cara y brazos de las que fue curado en octubre de 2002 en el hospital San Carlos de Madrid. Casualmente, ese mismo día el imputado fue agredido en un brazo con un arma blanca y fue curado de la herida en el mismo hospital, según declaró ante el juez una ex novia suya.

El sirio Safwan Sabagh, puesto ayer en libertad, declaró al juez que las huellas suyas aparecidas en un libro de rezos coránicos encontrado en el piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas del 11-M datan de 1998, cuando envió dicho ejemplar a prisión al que podría ser el séptimo suicida, Allekema Lamari. Según su versión, las huellas habrían permanecido tanto tiempo en las páginas del libro debido a que entonces regentaba un asador de pollos y tenía constantemente las manos impregnadas de grasa.

Según las fuentes consultadas, las diligencias practicadas por la Policía Científica para comprobar la veracidad o falsedad de esta versión no han ofrecido un resultado concluyente, por lo que el juez decidió la puesta en libertad de Sabagh.