TW
0

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha decidido «todavía» si acudirá a la cumbre de presidentes autonómicos convocada para otoño por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y aclaró que esperará a que se defina su contenido para adoptar una determinación definitiva.

La también consejera de Cultura se refirió a las manifestaciones del senador jeltzale Iñaki Anasagasti, quien ayer se mostró partidario de que el presidente del Ejecutivo autónomo no acuda al encuentro y apostó por las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos.

Azkarate aseguró que si bien los mecanismos bilaterales establecidos, hasta la fecha entre el Gobierno central y el vasco, «deben seguir funcionando», el Gabinete Ibarretxe «se muestra abierto y con un talante receptivo a otro tipo de foros en los que pueda participar».

Agregó que, por el momento, el Ejecutivo autónomo se encuentra «a la espera» de conocer «qué objetivos, qué finalidades puede tener esa conferencia y qué orden del día». «En este grado de indefinición es un poco difícil tomar una decisión definitiva», argumentó.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró que el lehendakari «no debe» acudir a la cumbre de presidentes autonómicos por considerar que lo que busca el Ejecutivo central es que Ibarretxe esté «a la misma altura competencial que Murcia».

El secretario general del PSOE en el País Vasco, Patxi López, expresó su deseo de que lo que ha dicho Iñaki Anasagasti sobre la próxima cumbre de presidentes autonómicos que organizará el Gobierno, sea nada más que «fruto de su mente calenturienta».