Cristina Narbona y Jaume Matas, durante la toma de posesión del delegado del Gobierno Miquel Ramis.

TW
0

EFE-MADRID/PALMA

Jaume Matas respondió ayer por la tarde a Cristina Narbona, y la acusó de «engañar» sobre el Plan Hidrológico Nacional, asegurando que la mayor parte de los informes encargados en su día por el Gobierno (del PP) eran favorables al trasvase del Ebro. Matas respondió a Narbona que «la peor forma de mentir es decir verdades a medias», una forma de hacer política «del pasado» que él «creía desterrada de la vida política española».

Narbona explicó que «conocemos todos los informes porque sus autores los hicieron públicos al margen de que, desde el Ministerio, no querían que apareciesen. Los informes existen y están a disposición de quien quiera». La ministra también se refirió a los informes de la Comisión Europea, que afirman que el trasvase del Ebro sería una obra «irracional y de gran impacto ambiental, mucho más que las alternativas que estamos planteando».

El presidente del Govern balear explicó que desde el Ministerio que él gestionaba se pidieron algo más de un centenar de informes a asesores expertos sobre el PHN, garantizando la confidencialidad de los mismos, «ya que eran documentos de asesoramiento interno». Y Narbona «falta a la verdad cuando no dice que dos terceras partes de esos informes eran favorables al proyecto que estaba preparando el Gobierno», aseguró Matas,