TW
0

La policía francesa, en colaboración con la española, desariculó ayer el núcleo dirigente de los taldes de reserva del aparato militar de ETA y ha detenido a ocho personas, según informó ayer en una declaración institucional el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Entre los detenidos figura Ignacio López de Vergara Astola «Yves», considerado por las fuerzas de seguridad como el máximo responsable de estos taldes y arrestado en la ciudad gala de Limoges. La operación se desarrolló en Limoges y en las localidades francesas de Le Mans y Angers, y con ella se ha podido frustrar en parte la campaña de verano de la banda terrorista, que ha anunciado su intención de atentar contra intereses turísticos en España.

Además de López de Vergara, entre los ocho detenidos -y no nueve, como se informó inicialmente- figura Benito Fermín Martínez Vergara, conocido como «El Demonio», junto con Luis Armando Zabalo Bilbao «Mikel» y Juan Carlos Estévez Paz «Melli».

En la localidad de Le Mans, han sido arrestados Asier Aguinako Etxenagusia, Aiztiber Coello Onaindía «Leire» y Juan Carlos Subijana Izquierdo, mientras que en la localidad de Angers fue detenido Alberto Saavedra Martínez.