TW
0

El Gobierno aprobará mañana el real decreto ley que anulará el trasvase del Ebro y dará luz verde a su alternativa, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien desveló que el precio del agua que se ofrecerá oscilará, según los usos, entre los 0,1 y 1,3 euros por metro cúbico.

Estos precios corresponden al agua que llegará a las comunidades de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, según la alternativa del Ejecutivo que prevé la aportación de 1.058 hectómetros cúbicos anuales, 621 de los cuales saldrán de desalación y el resto de mejora y modernización de regadíos y gestión de la demanda.

Narbona, tras presidir la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua, declaró ayer que ese real decreto ley se tramitará como proyecto de ley, con la intención de que sea mejorado en su trámite parlamentario y que también atenderá en ese sentido las opiniones del Consejo Nacional del Agua, que ha convocado para el mes de septiembre.

El precio del agua, según la alternativa del Gobierno al trasvase, se establecerá entre 0,12 y 0,30 euros por metro cúbico para uso agrícola; entre 0,5 y 0,7 para uso industrial; entre 0,7 y 0,9 para abastecimiento urbano y entre 1,1 y 1,3 para nuevas concesiones urbanísticas y actividades como turismo y campos de golf.

Tras aclarar que el real decreto tendrá «eficacia inmediata», la ministra indicó que se ha aceptado su tramitación como proyecto de ley para poder enriquecerlo y debatirlo con más sosiego, con aportaciones constructivas, especialmente en lo que se refiere a las tarifas y algunas actuaciones urgentes previstas. Con todo ello, agregó Narbona, se pretende combinar la urgencia de la derogación del trasvase, que causaba «inseguridad jurídica» y no garantizaba el agua que prometía para las cuencas mediterráneas, con la necesidad de atender los problemas de agua de esas comunidades.