TW
0

Irak vuelve a marcar el debate político nacional en vísperas de unas nuevas elecciones. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU antes del 30 de junio, la fecha límite que el Gobierno puso en su día para retirar las tropas españolas, supone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha «mentido a los españoles».

Rajoy aseguró que la decisión de retirar las tropas españolas de Irak «se basaba en que no habría una resolución de la ONU antes del 30 de junio» y por ello le pedirá explicaciones a Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo ya dijo este lunes que España tenía previsto favorecer el consenso en el Consejo de Seguridad aunque la resolución que se estaba negociando no era «la ideal» para las posiciones del Gobierno. Rodríguez Zapatero, cuando hizo su promesa de retirar las tropas, puso como condición que la ONU tomara el control político y militar de Irak, no sólo una nueva resolución.

Pero desde el PSOE se explica la nueva resolución como un modo de dar una vía de escape al presidente de EE UU que además no desacredita a Zapatero.

Tras confirmar el ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, que España respaldará la nueva resolución sobre Irak, el PP lanzó su ofensiva. Rajoy expresó su satisfacción por el más que probable acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad, pero aseguró que «quien debería valorarlo es el presidente del Gobierno, porque, si se produce este acuerdo, nos ha mentido a todos los españoles».

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, confirmó que su partido pedirá al Gobierno en la próxima sesión de control que explique en el Congreso por qué descartó a la hora de retirar las tropas que se produjera esta resolución.