TW
0

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PSOE una clara victoria en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 13. Así, la encuesta da a los socialistas el 46,3 por ciento de los votos, mientras que el PP sólo lograría el 36,7 por ciento. Esta victoria se ve consolidada por la influencia en el voto de la guerra de Irak que más del 70 por ciento de los encuestados cree que se producirá. Y casi el 90 por ciento cree que este asunto dará voto al PSOE.

Según la estimación del CIS, el PSOE conseguiría el 46,3 por ciento de los votos y 27 de los 54 escaños que están en juego en estas elecciones. El PP se quedaría en el 36,7 por ciento de los sufragios y 22 representantes. IU-ICV lograría dos escaños, gracias al 4,4 por ciento de los votos. Las coaliciones nacionalistas también lograrían representación en el Parlamento Europeo: Galeusca, con el 5 por ciento de los votos, tendría dos escaños, y Europa de los Pueblos, con el 3,1%, tendría uno.

Irak tendrá influencia en el resultado electoral. Así lo cree el 70,3 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 17 por ciento que no influirá nada. El 86,4 por ciento cree que este asunto le dará votos al PSOE, y tan sólo el 5,9 cree que se los quitará. Los temas relacionados con la política española también afectarán al sentido del voto del 55,9 por ciento de los encuestados. La campaña electoral no tendrá ni mucho menos esa influencia en el voto, puesto que sólo opina en este sentido el 13,7 por ciento.

El 57,2 por ciento de los encuestados cree que la victoria en las elecciones europeas será para el PSOE, mientras que sólo un 12,3 cree que ganará el PP. Incluso al 49,1 por ciento le gustaría que ganaran los socialistas, por sólo un 24,4 por ciento que quisiera una victoria del PP. Además, el 41 por ciento cree que el PSOE defenderá mejor los intereses de España en Europa, por el 14,9 que cree que será el PP quien lo haga.