TW
0

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, reconoció ayer que algunos borradores en la Declaración de la Renta enviados a los contribuyentes «más que pequeños errores tienen omisiones de algún dato», que se deben a que «la elaboración del informe se realiza con la información que a esa fecha tiene la Agencia Tributaria imputada al contribuyente en cuestión».

Además, apuntó que existen otras posibilidades como es el caso de que no aparezca en el borrador la deducción por vivienda porque «conociendo que existe un préstamo que no es hipotecario sino personal, no sabemos si éste se está destinando a la amortización del pago de la vivienda».

Pedroche explicó que en algunos casos estas omisiones pueden deberse a que «algún pagador no hubiera remitido una información, por lo que algunos rendimientos no habrían sido tenidos en cuenta».

Asimismo, insistió en que el borrador forma parte «de una experiencia piloto que la Agencia Tributaria comenzó el año pasado con respecto al ejercicio fiscal del año 2002». «En un 40% de los borradores realizados en esa experiencia hubo coincidencias con la información que tenía el contribuyente, mientras que en un 38% de los emitidos hubo una mínima discrepancia, que en ningún caso, superó los 6 euros en la cuota resultante», resaltó.

Preguntado por la falta de claridad de las indicaciones que se ofrecen junto con el borrador, Pedroche tan sólo comentó que la comunicación que acompaña a la declaración incluye «con todo detalle» los datos tanto personales como familiares, económicos y fiscales del contribuyente.