TW
0

La entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha avivado las diferencias entre socialistas y populares sobre el modelo de Estado. Rajoy aseguró ayer que ve en peligro un Estado viable porque el Ejecutivo «no tiene criterio» ante las reformas que pretende acometer de la Constitución, de los Estatutos y del modelo de financiación autonómica. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recordó a Rajoy que los hechos diferenciales autonómicos, que hay que respetar, no suponen una asimetría, como cree el líder popular.

En su intervención en el Fórum Europa, Rajoy confesó sentirse decepcionado tras la reunión que mantuvo con Rodríguez Zapatero, aunque tras la misma eludió este término por «educación». Según dijo, la reunión sirvió para llevarse la «sorpresa» de que el Gobierno quiere emprender una serie de reformas de la Constitución, de los Estatutos y de la financiación autonómica «y no sabe para qué, no sabe nada».

«Vi que no había criterio», dijo. Añadió que no entiende que el presidente del Gobierno «no tenga un criterio sobre las reformas de los Estatutos» y incluso aseguró que puede estar en peligro un Estado viable si el Ejecutivo no lo fija cuanto antes. Rajoy interpreta que la propuesta del Gobierno es que «cada uno haga lo que estime conveniente y oportuno». A su juicio, esto implica dejar en manos de los parlamentos autonómicos la decisión sobre las competencias que debe asumir el Estado, algo «disparatado».

Aunque por parte del Gobierno no hay propuestas concretas, Rajoy apuntó que se está planteando la cesión de la caja de la Seguridad Social, la cesión de las políticas pasivas de empleo, la transferencia de puertos, aeropuertos y carreteras y dejar al Estado con «poco más que la política de Defensa, Exterior y no sé si las grandes infraestructuras». Según recordó la Administración General del Estado «no gasta el 50 por ciento del gasto público total español, incluidas las pensiones».