TW
0

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne hoy, martes, para confirmar el nombramiento del ex ministro de Economía español Rodrigo Rato como próximo director gerente de la institución.

Dado el peculiar proceso de selección para el cargo, el resultado de esta votación -a menos que se produzca una sorpresa mayúscula- ya es sabido y la única incógnita que queda por despejar es si los 24 directores que componen el Consejo Ejecutivo decidirán el nombramiento por unanimidad o habrá disidentes.

Los 24 directores que integran el Consejo Ejecutivo del Fondo se reunirán después del almuerzo para votar en secreto el nombramiento, para el que además del español figura como candidato el estadounidense de origen egipcio Mohamed el Arian, director de operaciones del fondo de inversión PIMCO.

En principio, los directores tienen previsto efectuar una votación informal para permitir que cada uno pueda expresar su opinión y determinar con qué apoyos cuenta cada candidato. A continuación se procedería a una votación formal, en la que ya se nombraría al candidato de manera definitiva.

En las últimas semanas, la prensa internacional ya trata al español como director gerente «in pectore», y en los pasillos del Fondo los comentarios hace ya tiempo que abandonaron la muletilla «si viene Rato» para pasar a «cuando venga Rato...».

El ex ministro de Economía, que se convertirá en el primer español que ocupa ese puesto en los 60 años de existencia de la institución, ha sido propuesto por la Unión Europea. Además, cuenta con el apoyo tácito de Estados Unidos, el mayor accionista del FMI y el único país que tiene derecho de veto dentro del Consejo Ejecutivo.