Un soldado retira su colchón en la base española en Nayaf dentro de los preparativos para la retirada de Irak. Foto: SAURABH DAS/AP

TW
0

Efectivos de la Brigada Plus Ultra, que se preparan para salir de Irak en las próximas semanas, mataron ayer a al menos seis insurgentes iraquíes en un combate en la localidad de Diwaniya. Fuentes de la Brigada Plus Ultra confirmaron que tropas españolas se enfrentaron por la mañana a miembros del llamado «Ejército del Mahdi», creado por el líder radical chií, Muqtada al Sadr, en la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad.

Entre veinte y veinticinco miembros del conocido «Ejercito del Mahdi», del clérigo radical Muqtada al Sadr, abrieron fuego con armas automáticas y lanzagranadas contra los militares españoles, que respondieron en legítima defensa. Unidades de refuerzo de la Legión llegaron después al lugar para respaldar a la patrulla.

El teniente coronel Jose Luis Puig, portavoz de la Brigada, precisó que el enfrentamiento armado duró unas tres horas y que en él se vieron involucrados medio centenar de soldados españoles, entre los que no se produjo ninguna baja. El tiroteo se inició hacia las 12:45 hora local (10:45 hora española), cuando una patrulla compuesta por dos vehículos del Escuadrón Ligero de Caballería, la misma que el domingo fue también atacada, realizaba una misión de reconocimiento de una de las posibles rutas que utilizará el contingente español en su repliegue.

Tras tres horas de enfrentamiento, los soldados españoles redujeron a los atacantes, siete de los cuales se rindieron, dos de ellos heridos. Los militares españoles entregaron los presos a la policía iraquí, mientras que los dos heridos fueron atendidos ayer tarde en el hospital de campaña de la Brigada en Base España, cuartel general del contingente español en Diwaniya.

Durante la operación, los soldados españoles descubrieron un zulo en el que los agresores almacenaban lanzagranadas, artefactos explosivos, ametralladoras, fusiles, diversa munición y equipos de transmisión.