TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó anoche prisión incondicional para Hamed Abderrahman, «Hmido», el español repatriado ayer viernes desde la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), y ordenó su ingreso en la unidad penitenciaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Estas diligencias eran las únicas para las que el juez había citado al detenido, que ha pasado más de dos años recluido en Guantánamo, ya que Garzón había decidido ya posponer su interrogatorio hasta que los forenses certifiquen que está en condiciones de declarar, lo que podría ocurrir dentro de una o dos semanas.

Una vez en el centro sanitario, «Hmido» será sometido a exámenes médicos y psiquiátricos para determinar su estado.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía y después de comunicar al detenido su procesamiento por pertenencia a banda armada en relación con la red terrorista de Al Qaeda y celebrar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Durante el trámite judicial, el fiscal pidió la prisión de Hamed Abderrahman basándose en los hechos relatados en el auto de procesamiento que Garzón dictó contra él el pasado 29 de diciembre, mientras que el abogado del detenido, Javier Nart, interesó su puesta en libertad alegando que no existe riesgo de fuga debido a su arraigo familiar en España.

Varios familiares de «Hmido» acudieron en la noche de ayer a la Audiencia Nacional y, después de recibir la autorización del juez, pudieron visitarle en la secretaría del propio juzgado.