TW
0

EFE-LEÓN
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a crear 900.000 viviendas protegidas y una Agencia Estatal que gestione y urbanice el suelo del Estado con «agilidad y transparencia», y aprobará un plan de infraestructuras de transporte 2007-2013 por valor de 130.000 millones de euros.

En el acto intervinieron la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. No asistió el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, quien hace unos días anunció que no volverá a presentarse a las elecciones, por lo que el balance de su gestión corrió a cargo del secretario de estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

Este plan se centrará en la construcción de autovías y autopistas transversales que permita «dar la vuelta a España sin parar en un semáforo», y la ampliación de la red de ferrocarriles de alta velocidad para conectar «todas las capitales de España». Rajoy asumió estos compromisos en su intervención en un foro del PP para presentar las propuestas en materia de infraestructura y vivienda que ofrecerá el partido como parte de su programa para las elecciones general del 14 de marzo.

En su intervención, el líder del PP subrayó que estos proyectos están basados en tres «principios esenciales»: la credibilidad, la necesidad de impulsar una «España cohesionada y solidaria» y una «clara vocación europea». Por contra, señaló que el PSOE se limita a «pintar trazos en un mapa».

Rajoy explicó que sus propuestas en vivienda tienen tres líneas de actuación: ampliar la oferta de suelo, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y familias con hijos y potenciar el alquiler. Así, entre las propuestas concretas destaca el compromiso de crear 900.000 viviendas protegidas: 500.000 de nueva construcción, 200.000 rehabilitadas y 200.000 a través de la promoción de suelo mediante convenios entre Ayuntamientos y Comunidades.

Establecerá un nuevo tipo de vivienda, «de precio limitado», que será un escalón entre la de protección oficial y la libre, cuyo precio no superará «en ningún caso» los 165.000 euros. Además, 200.000 jóvenes menores de 35 años podrán beneficiarse de una «ayuda a la entrada» en la compra de su primera vivienda por valor de 10.000 euros.

En cuanto al alquiler, Rajoy se comprometió a reforzar la seguridad jurídica del arrendatario con la implantación de juicios rápidos para resolver impagos en menos de 20 días.

En el apartado de las infraestructuras, Rajoy se comprometió a cumplir el Plan 2000-2007 y a aprobar un nuevo plan 2007-2013 dotado con más de 130.000 millones de euros.