TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, consideró «frívolo» e «inoportuno» plantear «en estos momentos» posibles reformas en la Constitución española cuando existen «planteamientos independentistas encima de la mesa», como el vasco o el catalán, aunque añadió que en el futuro pueden plantearse algunas «reformas secundarias» fruto del «consenso». Arenas declaró que el secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, comete un «error político» al plantearse ahora como «una prioridad» la reforma de la Carta Magna.

Zapatero señaló el sábado que el PSOE va a presentar cuatro propuestas de reformas constitucionales en su programa electoral, llamadas al «consenso» y a un «amplio diálogo», como son la reforma del Senado para que se convierta en una Cámara territorial, la consagración de las 17 comunidades autónomas en la Constitución, la necesidad de que la cuestión sucesoria en España quede en términos de igualdad de género entre hombre y mujer, y la reforma de los estatutos de autonomía.

A este respecto, el ministro entiende que «no es el momento» de establecer esa posibilidad «cuando hay planteamientos independentistas» a través de las posiciones de Ibarretxe o desde la Generalitat. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló por su parte que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se va a llevar a su «tumba política», tras ocho años al frente del Ejecutivo, el «auge del nacionalismo», lo que, según recordó, «le ha tenido obsesionado». Iñaki Anasagasti augura que los nacionalismos catalán, vasco y gallego «van a ser los tres dolores de cabeza» que tendrá quien gobierne.