El ex president de Balears, Francesc Antich, uno de los dirigentes autónómicos del PSOE que se trasladan a Madrid.

TW
0

La retirada de figuras clave de la política en las dos últimas décadas, como los socialistas Felipe González, Narcís Serra y José Borrell, el comunista Francisco Frutos y el nacionalista Iñaki Anasagasti, y la llegada de líderes territoriales como Francesc Antich (Balears), Juan José Lizarbe (Navarra), Román Rodríguez (Canarias) y Josep Antoni Duran i Lleida (Catalunya), marcarán la transición del Congreso desde la todavía vigente séptima legislatura hasta la etapa que se abrirá con las elecciones de marzo.

Concretamente, se trata del ex vicepresidente Alfonso Guerra , Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Alborch. Paradójicamente, y con independencia de la mujer que ocupe la segunda plaza de la candidatura que encabece Zapatero por Madrid, la novedad más relevante del futuro Grupo Socialista será el ex sindicalista Antonio Gutiérrez, que cuando era secretario general de CC OO promovió hasta tres huelgas generales frente a las políticas socioeconómicas de González.

El grupo parlamentario que más reformas acogerá será el PSOE, empezando por quien fuera su líder desde la Transición, Felipe González, que ha mantenido su idea de dejar el Congreso después una legislatura plagada de inasistencias.

Tampoco repiten dos de los líderes del PSC de los ochenta y noventa: el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, y el ex ministro José Borrell, que durante parte de esta legislatura llegó a ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Otros destacados parlamentarios que dejan la Cámara Baja son Amparo Rubiales, Carmen Romero o Luis Yáñez.

Tras la deserción de Cristina Alberdi, la marcha de José Antonio Griñán a Andalucía, las retiradas durante la legislatura de Angeles Amador, Luis Martínez Noval y Juan Manuel Eguiagaray, y el desplazamiento de Joaquín Almunia al número tres por Madrid, ya sólo aparecen tres ministros de los Gobiernos de Felipe González como cabezas de lista del PSOE.