TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a José María Aznar que rectifique y abandone la «confrontación y la obcecación» y le emplazó a debatir hasta alcanzar un acuerdo que cambie la actual estrategia respecto a Irak.

En su intervención en el Congreso, Zapatero aseguró que él ha cumplido con su obligación al denunciar «los errores» del Gobierno respecto a esta guerra y al señalar las consecuencias, y agregó que le gustaría haberse equivocado, pero «hoy es evidente -dijo- que el que se ha equivocado es» Aznar.

Por eso insistió en la necesidad de recuperar el consenso en torno a una política exterior de Estado, y apuntó estar dispuesto a «superar la fase de discusión» sobre la responsabilidad de Aznar en las consecuencias de esta guerra «si a cambio» el presidente del Gobierno «rectifica y acepta buscar soluciones».

Tras indicar que su partido en «este día de luto» quiere ofrecer «diálogo y generosidad», solicitó que este debate no se cierre «en falso», por eso exigió que la reflexión abierta ayer continúe en los ámbitos que el Gobierno entienda conveniente.

Este debate debería seguir abierto, según el líder de la oposición, hasta que se alcance un acuerdo que «recupere» Irak, el orden internacional «maltrecho» por el unilateralismo y por la práctica de «guerras preventivas».

Indicó que él quiere que los españoles «puedan regresar cuanto antes», pero entiende que «debemos responsabilizarnos de lo que por su voluntad y contra la nuestra hemos contribuido a desencadenar», por que «si abandonamos Irak a su suerte el desastre humano puede tener proporciones gigantes».