TW
0

La tensión y las emociones pudieron ayer con Miguel Blanco, padre del concejal del PP de Ermua Miguel Àngel Blanco. En el juicio que se sigue por el asesinato de éste a manos de ETA contra Ibón Muñoa, Blanco, al final de la vista, se levantó y le gritó al ex concejal de HB en Eibar, que acogió en su casa a los etarras que asesinaron al edil: «Hijo de puta, cabrón, asesino, soy el padre de Miguel Àngel Blanco y has matado a mi hijo».

Cuando el presidente del tribunal, Siro García, dio por terminada la vista, la segunda en el juicio que se sigue contra Ibon Muñoa por colaborar con el 'comando Donosti' en el secuestro y posterior asesinato de Miguel Àngel Blanco, el padre del concejal se levantó y le insultó. La mayoría de los asistentes, muchos miembros del PP, recibieron estas palabras con un fuerte aplauso.

Muñoa, que se encontraba al otro lado del cristal blindado en el que se encuentran confinados los acusados de terrorismo, estaba siendo esposado por los agentes y se limitó a mirar hacia la sala. Es posible que, dado que el recinto está insonorizado, sólo escuchara los posteriores aplausos. Los padres de Miguel Àngel Blanco no acudieron a la primera sesión del juicio, por lo que era la primera vez que estaban cara a cara con el acusado.

Ambos tuvieron que declarar. Miguel Blanco explicó que el acusado debe pagar porque su familia «lleva seis años sufriendo». «A esta gentuza le daría el máximo sufrimiento que llevamos nosotros. Les deseo la pena máxima y que la cumplan completamente», dijo. En su comparecencia, explicó que su hijo nunca había recibido llamadas amenazantes, aunque en aquellos días sí hubo varias en las que, cuando cogieron el teléfono, nadie contestó.