TW
0

FRANCE PRESS/EUROPA PRESS
El Pentágono correrá con los gastos de transporte aéreo y de apoyo por valor de algo más de 200 millones de dólares (unos 174 millones de euros) de la división multinacional de mantenimiento de paz que estará bajo mando de Polonia en el centro de Irak y que debería estar desplegada para finales de septiembre, según informó ayer el diario 'Washington Post'. El periódico precisa que España correrá con el gasto de sus soldados.

Según el tesorero del Pentágono, Dov Zakheim, la semana pasada se firmó una carta de entendimiento con las autoridades polacas en la que se pide al Departamento de Defensa que pague entre 30 y 40 millones de dólares para el traslado aéreo de la mayoría de los 9.000 soldados que formarán parte de la división bajo mando polaco, así como unos 200 millones de dólares para comidas, asistencia médica y otros gastos de apoyo.

«Esto garantiza que durante los próximos meses, esta división permanecerá sobre el terreno», indicó un responsable de defensa al diario. Sin embargo, Zakheim precisó que este dinero no cubrirá los salarios que se pagarán a los soldados, que serán asumidos por los países que componen la división. Respecto a España, que participa en la división con 1.300 soldados, señaló que el Gobierno español pagará los costes, mientras que Polonia ha accedido a pagar una tercera parte de los costes de sus 2.400 soldados, lo que asciende a unos 30 millones de dólares.