TW
0

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados acordó ayer por unanimidad convocar hoy un Pleno exraordinario para aprobar la orden de protección para mujeres maltratadas como único punto a tratar. PSOE e IU hicieron esta propuesta en la reunión de la Diputación Permanente y, aunque en un principio fue rechazada por el PP al considerar que era necesario convocar una nueva sesión de este órgano para discutirla, los grupos llegaron a un acuerdo, finalmente, para convocar hoy el pleno con el objetivo de que dicha orden pueda entrar en vigor de forma inmediata, sin tener que esperar al nuevo periodo de sesiones de septiembre.

El consenso de los grupos para conseguir la aprobación de un Pleno extrordinario con el fin de dar luz verde a la orden de protección de mujeres maltratadas requirió de varias conversaciones entre sus respectivos portavoces. El PP votó en contra de la proposición de celebrar hoy dicho Pleno, que PSOE e IU llevaron a la Diputación. Una hora después, se produjo la rectificación del PP que finalmente aceptó una nueva votación en la que mostró su apoyo a la petición hecha por la oposición.

La orden de protección fue aprobada por el Senado a finales del pasado mes de junio, por lo que dicha norma podía haber recibido el visto bueno del Congreso en la sesión plenaria del pasado lunes. Sin emabargo, la incorporación de nuevas enmiendas para mejorar el texto obligaba a retrasar hasta los plenos de septiembre su ratificación definitiva por parte del Congreso. En este sentido, la portavoz del PP en la Comisión Mixta de derechos de la mujer, María Jesús Sainz, dijo «ninguno de los grupos cayó en la cuenta de que la orden podía quedarse sin aprobar hasta septiembre».