TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
Ninguna de las diecisiete comunidades autónomas españolas se encuentra dentro del grupo de las cien regiones más ricas de la Unión Europea a Veinticinco, según un estudio de la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) publicado ayer en Bruselas por la Comisión Europea, que preside Romano Prodi.

Hasta ahora se evaluaba la riqueza de una región en función del PIB de ésta y el número de habitantes que viven en ella. Sin embargo, el nuevo indicador engloba el excedente de explotación y los ingresos de propiedad de las empresas, así como la actividad de las Administraciones públicas.

Las Illes Balears se ve afectada en la nueva lista y pasa de ocupar el puesto 57 a descender hasta el 113, es decir baja 76 puestos.

La inclusión de un nuevo cálculo que incluye la influencia de las Administraciones públicas en el Producto Interior Bruto (PIB) de cada región provoca un fuerte retroceso del País Vasco (baja al puesto 107), Navarra (119) y Madrid (127), entre otros.

En este último punto, se incluyen los trabajos de redistribución, infraestructuras, gastos en seguridad y defensa, entre otros datos.

A juicio de Eurostat, todas estas operaciones revierten «de una forma u otra» en la riqueza de los individuos.

Las regiones de Praga (-153) y Madrid (-91) sufren las dos caídas más fuertes en Europa con este nuevo indicador de riqueza. En el segundo caso, la Comunidad de Madrid ocupaba antes el puesto 36, siendo la región española con mayor PIB, y ahora desciende hasta el 127.