TW
0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento hoy al PSOE y a otras formaciones políticas para que escuchen la opinión de los electores y reconozcan la pluralidad y diversidad de la izquierda en las negociaciones de los pactos de Gobierno tras las elecciones. Y es que, para Llamazares, la derrota que, a su juicio, sufrió el PP en estos comicios no se debe sólo a los socialistas sino a toda la izquierda social y política.

Respecto a las negociaciones con el PSOE en la Comunidad de Madrid, aseguró que tratan de lograr un Gobierno «sólido y de izquierdas», pero en las que IU sea reconocida como una de las fuerzas que ha derrotado al PP. «Si lo que se quiere es una participación accesoria de IU y no en tareas esenciales, no estaremos cómodos», añadió. Y es que, a juicio de Llamazares, la derrota del PP el 25-M no se debe sólo al PSOE sino a la izquierda social y política, a la movilización ciudadana contra la guerra, el 'Prestige' o 'el decretazo'. Llamazares defendió su argumento con datos y explicó que mientras que la diferencia de votos entre PP y PSOE fue de 100.000, con el conjunto de la izquierda subió hasta los 2,5 millones de votos.

El líder de IU, que valoró los resultados de las elecciones durante el Consejo Político Federal, apuntó como objetivos de su formación que esta pluralidad sea visible en los pactos, no sólo en de Andalucía sino también en la Comunidad de Madrid, y posibilitar un giro hacia la izquierda en la política del país.

Por ello advirtió a los socialistas que no confíen en su autosuficiencia porque tendrán que dialogar. «El PSOE no debería concluir que se basta y se sobra en la política municipal y autonómica porque necesita diálogo», dijo Llamazares, quien señaló que IU dispuesto a aportar las propuestas que representen un giro a la izquierda y que «antecedan a las que se producirán en las catalanas y generales de 2004».