Los etarras Xabier Irastorza (d) y Marcos Sagarzazu, detenidos el pasado 1 de agosto en Francia.

TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha instado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que abra diligencias informativas «con el fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo» la emisión de declaraciones de tres encapuchados de ETA en la televisión pública vasca (ETB).

Rajoy estimó además «especialmente chocante» que la ETB no emita discursos institucionales muy importantes que si emiten el resto de las televisiones, ni «los anuncios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que defienden unos valores bastante más respetables que los de la organización terrorista, como la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos», que «son vetados en esa televisión». El Gobierno central, de hecho, ha exigido al PNV que aclare «quién y con quién han pactado» dicha entrevista.

Gobierno, PP y PSOE consideraron intolerable la emisión de las declaraciones de los terroristas de ETA, en la que estos piden el voto nulo en las elecciones del 25-M, critican el plan Ibarretxe y dejan claro que en estos momentos «no existe ningún alto el fuego táctico».

La Fiscalía ha decidido citar a declarar al director de la ETB con el fin de esclarecer las circunstancias de la citada emisión, mientras que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, anunció que estudia con sus servicios jurídicos la posibilidad de denunciar ante los Tribunales de Justicia a ETB «por emitir una entrevista con la banda terrorista ETA».

El portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que la emisión de las citadas declaraciones en una televisión pública supone «un acto lamentable», ya que «no se trata de dar una noticia, sino de que una organización terrorista pueda hacer propaganda en una televisión pagada por todos los contribuyentes y, además, con un anuncio previo de la propia televisión».

El secretario general del PP, Javier Arenas, calificó de «gravísimo» que ETB «dé cobertura a los encapuchados de ETA» porque «en un sistema democrático los terroristas que practican el crimen tienen que estar en la cárcel y no en una televisión pública».

Arenas exigió a los directivos de Euskal Telebista que «nos aclaren quién ha pactado esa entrevista y con quién», porque a su juicio «ha tenido que obedecer sin duda a un acuerdo entre los responsables políticos de la cadena pública vasca y ETA».

Por ello que Arenas considerase «insostenible que partidos que se llaman democráticos, como el PNV y EA, estén dando oxígeno a la cobertura electoral de ETA».

También el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, calificó de «inadmisible» la aparición de encapuchados de ETA en ETB «como Pedro por su casa», y añadió que «a ETA no se la interpreta, se la combate», y subrayó que «la democracia española les va a derrotar sin ninguna duda».