Fotografía tomada de la televisión de los tres encapuchados de ETA.

TW
0

AGENCIAS-BILBAO
ETA, a través de unas declaraciones a las que tuvo acceso la televisión vasca ETB, declaró ayer que «por parte de ETA no existe ningún alto el fuego táctico». En la entrevista, emitida a las ocho y media de esta tarde en el primer canal de ETB (en euskera), y a las nueve el canal en castellano en donde aparecen tres encapuchados, los miembros de ETA reiteran su valoración positiva de la consulta planteada por el lehendakari, al tiempo que destacó la importancia de los votos nulos en las próximas elecciones y rechazó por «parcial, cerrado y excluyente» el Plan Ibarretxe.

«Son los votos que más daño van a hacer a los enemigos de Euskal herria, los votos de la dignidad y de la lucha. Por el contrario, los votos que va a recibir el PNV servirán para garantizar la opresión de nuestro pueblo», añade. En esa misma comparecencia, el grupo terrorista da a conocer los resultados del proceso asambleario interno que ha llevado a cabo a lo largo del pasado año para hacer una autocrítica de la propia organización y ver cómo afrontar la nueva situación política de Euskal herria.

Así lo comunicó ayer la banda terrorista al término de su proceso interno asambleario y a través de su boletín 'Zutabe' del mes de abril y la comparecencia ante periodistas que también fue emitida por Radio Euskadi. ETA hace saber que no existe ningún tipo de tregua ni explicita ni tácita. «No, no hay tal tregua tácita por parte de ETA», afirma un portavoz de la banda terrorista en declaraciones realizadas en euskera y castellano. En cuanto a los votos nulos propuestos por AuB, el portavoz de ETA hace un llamamiento a secundar esta iniciativa ya que, en su opinión, «serán esos votos proscritos por España los más valiosos para la defensa, la construcción y la lucha de liberación de Euskal herria».