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El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, afirmó ayer que, a la luz de los últimos datos, es una «temeridad» que el AVE circule por el corredor ferroviario de Zaragoza hasta que se hayan realizado estudios geofísicos «serios» del terreno. En estos momentos «no se puede garantizar la seguridad» del paso del AVE por Zaragoza, agregó Lahoz, durante la presentación de un informe del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza sobre el riesgo de hundimiento por dolinas en el trazado de las nuevas estructuras ferroviarias de la línea de Alta Velocidad en el entorno de la ciudad.

El informe, complementario a uno realizado por el mismo equipo de investigadores en 1998 para el Ayuntamiento, pone de manifiesto que «los estudios geotécnicos y las medidas constructivas adoptadas por el Ministerio de Fomento son insuficientes para minimizar el riesgo», constata la «alta peligrosidad de hundimiento en algunas zonas» y hace un diagnostico del socavón registrado el pasado mes de marzo en la línea convencional de mercancías. El estudio de los geólogos se ha realizado en las cercanías de la ciudad, sobre unos cuatro kilómetros del nuevo corredor ferroviario, entre la intersección con el Canal Imperial y la conexión con el corredor del Ebro.

De esta longitud, los profesionales han «constatado» que el 9,5 por ciento presenta una «peligrosidad alta o muy alta» y «real» de hundimiento por dolinas, y un 24 por ciento ha sufrido hundimientos en los últimos 25 años, de hasta diez centímetros por año. La peligrosidad mayor de hundimiento por dolinas en el trazado del AVE, explicó Gómez, se da en tres tramos: Sur de la base aérea, tramo de la ronda sur contiguo a Miralbueno y La Cartuja-El Burgo de Ebro.