TW
0

Un día después de haber concedido el tercer grado a dos presos etarras que permanecían encarcelados en el País Vasco, la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, anunció ayer que algunos de estos reclusos de ETA a los que ha concedido la libertad condicional le han trasladado que reciben presiones y «no del mundo de ETA, sino de otro mundo». La magistrada cree que ha habido algún interno que ha tenido que llevar escolta y que ha sufrido seguimientos no de parte de etarras, «sino del otro lado».

«Sí, les han amenazado, ha habido en concreto algún interno que ha tenido que llevar escolta, entre comillas, y han tenido seguimiento. Me han comentado que han tenido presiones, no del mundo de ETA, sino de otro mundo. Que entienda la gente lo que quiera entender», afirmó la jueza, que dijo no saber concretamente en qué consistían esas presiones. «Lo que sí sé es que el interno que se suicidó me comentó lo mismo», añadió en referencia a Félix Ramón Gil Ostoaga, a quien Alonso concedió el tercer grado penitenciario y días después se suicidó a pocos metros del domicilio donde residía desde que abandonó la cárcel.

Alonso dio el martes la libertad condicional a los etarras Luis María Azkargorta y María Angeles Pérez del Río por considerar que habían cumplido ya la tercera parte de su condena y podrían reinsertarse. Sobre su decisión, la magistrada se ha sorprendido de que haya polémica al respecto «ya que debería ser una cosa normal». «Sin embargo, parece ser que no, por lo que seguiremos así hasta que las competencias pasen a la Audiencia Nacional», afirmó.

La jueza explicó que los dos etarras han demostrado un «clarísimo» rechazo de la violencia que ha constatado no sólo el subdirector de tratamiento, sino también otros técnicos que les conocen porque tratan con ellos habitualmente en las visitas a la prisión. Además, Alonso aseguró que de los etarras excarcelados hasta el momento por ella, ninguno ha regresado a la acción violenta. «Hasta la fecha, que yo sepa ninguno, porque con algunos sí que suelo mantener contacto», afirmó Alonso.