TW
0

EUROPA PRESS-PARÍS
La Fiscalía de Brest (noroeste de Francia), responsable de las cuestiones de polución marítima en la costa atlántica, anunció ayer que abrirá una investigación penal por la contaminación causada por el 'Prestige', que ha comenzado a llegar esta semana al litoral occidental galo.

Al respecto, la Presidencia de la República francesa declaró ayer que es necesario «que los responsables de esta catástrofe ecológica sean perseguidos y sancionados» y el propio jefe de Estado, Jacques Chirac, telefoneó ayer personalmente al presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, para que este organismo «acelere» la puesta en marcha de medidas para impedir el daño de los «sinvergüenzas del mar».

Por su parte, la ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, aseguró que, gracias a la previsión del Gobierno, todo está preparado para hacer frente al vertido de fuel. No obstante, Bachelot teme que el grueso de las manchas que se aproximan hacia la costa francesa podría llegar de forma masiva al estuario de la Gironda «el 5 de enero» y «envenenar Francia durante varios meses».

La Presidencia de la República declaró en un comunicado que es necesario «pasar a la fase de información judicial con el fin de que los responsables de esta catástrofe ecológica sean perseguidos y sancionados». Este comunicado de prensa sigue a la apertura, esta mañana, de una investigación judicial del Tribunal de Brest, ordenada por la Fiscalía de esta región, competente en asuntos de justicia marítima relativos a la costa atlántica.