TW
0

El sector pesquero de las Rías Baixas se mantuvo durante toda la jornada en una tensa espera ante la posibilidad de que una tercera marea negra se acerque a sus costas, mientras la mancha de envergadura más cercana al litoral se sitúa a unas tres millas del ayuntamiento asturiano de Llanes

Citó además como la mayor condensación de manchas fragmentadas la situada a 28 millas al sudoeste de Cabo Silleiro, en un área rectangular de 18 millas por seis de ancho.

Aunque no se han apreciado manchas de fuel en el interior de las rías, los marineros de Baiona y Vigo recogieron ayer cerca de 40 toneladas de hidrocarburo.

El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, anunció en A Coruña que la flota artesanal y «la que convenga» procedente de las cofradías gallegas colaborarán «sistemáticamente» en coordinación con la Administración en la limpieza del vertido gracias a un acuerdo entre ambas partes.

Además, el ministro advirtió que la mancha de fuel procedente del «Prestige» que se encuentra más cercana a la costa está a tres millas al nordeste de Llanes (Asturias), mide dos millas por diez metros y es «de color marrón espesa».

Desde primeras horas de la mañana, las Rías Baixas se prepararon por si tuviesen que volver a defender sus barcos marisqueros y caladeros, mientras varias embarcaciones salieron para vigilar la posible entrada de nuevos vertidos.

Además, los miles de voluntarios que este fin de semana han vuelto a faenar en las playas gallegas han continuado «contra viento y marea» sus labores, según explicó el responsable de Protección Civil de Muxía.

Sergio Villamor, un voluntario que trabajó en la playa de A Muralla, muy cerca del puerto de Aguiño, explicó las dificultades de retirar el fuel de las rocas de esta zona, ya que está muy pegado y ni las paletas sirven para arrancarlo.

Algunos colectivos o instituciones, como el Ayuntamiento de Pontevedra o un grupo de voluntarios de Cartagena han censurado la actitud de la empresa Tragsa, encargada de las tareas de limpieza, por entender que impide la colaboración de los trabajadores altruistas gallegos.

Sin embargo, un portavoz de esta empresa aseguró que se limita a coordinar a los voluntarios registrados por la Administración, si bien tratan de atender a los que acuden por su cuenta.

Sobre la coordinación de voluntarios se llegó a un acuerdo entre los ministros de Trabajo y Medio Ambiente, Eduardo Zaplana y Jaume Matas, y varias ONG, para crear una unidad de coordinación de las personas que acudan a limpiar las zonas afectadas, que comenzará a funcionar hoy.