TW
0

La catástrofe que ha provocado el hundimiento del 'Prestige' frente a las costas gallegas también puede hacer que el PP cambie sus planes en la designación de uno de los candidatos para las elecciones autonómicas. Los dirigentes populares consultados consideran que la designación de Jaume Matas como candidato a la presidencia de Balears se debería retrasar hasta marzo.

Estiman que si la designación se produjera ahora, o en las próximas semanas, la lectura que podría hacerse es la de que su actuación en esta situación no ha sido la que se esperaba de él y que sale del Gobierno «por la puerta de atrás», incluso aunque estuviera previsto previamente su nombramiento como candidato.

Estas fuentes creen que no sería coherente convocar ahora al Comité Electoral para designar al candidato popular y mucho menos que éste deje el Ministerio de Medio Ambiente en un momento de plena crisis medioambiental por la marea negra de fueloil que ha provocado el hundimiento del petrolero.

Por ello, los consultados creen que la proclamación de Jaume Matas podría retrasarse hasta el último momento, una vez que haya pasado lo peor de la catástrofe, probablemente hasta marzo, e incluso alguno de los consultados cree que podría haber margen hasta principios de abril, ya que la previsión es que las elecciones municipales y autonómicas se celebren a finales de mayo de 2003. En cualquier caso, todos los dirigentes populares consultados descartaban la posibilidad de que Aznar vaya a hacer una crisis de gobierno en estas circunstancias. No obstante, la mayoría no descarta que cuando tenga que sustituir a Matas, aproveche para hacer algún otro recambio por descontento personal con la gestión en esta crisis de algún otro ministro.

En cualquier caso, los populares mantienen una gran preocupación por la evolución de los acontecimientos porque están convencidos de que este tipo de situaciones siempre producen un desgaste en el que gobierna, incluso aunque se reaccione bien.