TW
0

Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer por unanimidad un acuerdo destinado a intentar impedir que se repitan catástrofes como la provocada por el naufragio del petrolero «Prestige» frente a las costas de Galicia. Los Quince se comprometieron a aprobar cuanto antes medidas administrativas para impedir el acceso a sus puertos de buques de casco único que lleven productos petrolíferos peligrosos, algunos de los cuales sólo podrán ser transportados en barcos de doble casco.

Además, la Comisión Europea se comprometió a presentar la semana próxima una propuesta de reglamento destinada a adelantar la prohibición de los barcos de casco único, como el «Prestige», con el fin de que en 2010 no puedan navegar. Se trata de adelantar en cinco años la retirada de este tipo de buques, tal como estaba previsto en la normativa que deben aplicar los Estados miembros a partir de julio de 2003, según explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

El ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, destacó la «solidaridad» de los Quince al aprobar estas medidas, que son «todas las que podía y debía» adoptar para impedir que se repitan desastres como el del petrolero siniestrado. Alvarez Cascos declaró que el próximo Consejo de Ministros examinará un decreto ley, que luego pasará al examen de las Cortes de España, sobre las medidas administrativas destinadas a limitar el acceso a los puertos españoles de buques que transporten los petróleos más pesados.